Logo es.yachtinglog.com

Video: Parque Nacional First Among Equals- Corbett

Video: Adele - Set Fire To The Rain (Live at The Royal Albert Hall) 2024, Abril
Anonim

Para un indio urbano, no hay nada como el primer aliento de aire fresco de la colina. Bajar del Ranikhet Express en Ramnagar a las 5 en punto en una fría mañana de noviembre fue suficiente para hacerme jadear. El cóctel carbonífero de la ciudad se exhaló en un suspiro, y los grandes Exteriores se apresuraron a entrar, enfriado por hojas, con aroma a tierra.

Mientras mis hermanos y yo nos dirigíamos hacia Corbett - el camino bordeado de bosques cubiertos de matorrales - el aire, como un buen vino, fue mejorando cada vez más, hasta que llegamos a nuestro campamento y salimos del jeep, riendo e intoxicados. Después de la implacable llanura beige de las llanuras, las suaves curvas ondulantes de la tierra son tan refrescantes para los ojos como las almohadillas de pepino, y los cielos sienten, como de hecho lo están, mucho más cerca.

Parque Nacional Corbett (Fotografía de Ranna Photography)

Caminamos en la oscuridad, guiados por las lámparas de mineros flotando en la cabecera de nuestras guías hacia Camp Forktail Creek, dando un breve paseo por el bosque lejos de la carretera. La astilla creciente de la luna se disolvió lentamente por encima de nosotros, y los pájaros comenzaron su coro del amanecer mientras acunábamos nuestras tazas de té caliente en nuestras manos, e inhalamos. Después de un delicioso desayuno, nos dieron bastones robustos y partimos con nuestra maravillosa guía, Conan, hacia el bosque. Una de las delicias poco conocidas de Parque Nacional Corbett no es el parque en sí, donde solo se permiten dos modos de transporte: cuatro ruedas (jeep) o cuatro patas (elefante), pero el área circundante donde las criaturas de dos patas pueden caminar sin trabas. La 'zona de amortiguamiento', para darle su título oficial, suena como la versión rural de un estacionamiento: las cosas grises y poco interesantes que rodean a la atracción principal. Esto está muy lejos de la verdad, y muchas personas, deseosas de llegar al punto caliente del parque en sí pierden los muchos y variados placeres de los alrededores, porque la naturaleza no conoce fronteras y las aves, los animales y las plantas de Corbett se entrecruzan con facilidad los duros bordes humanos que separan el Parque Nacional del resto. Y aquí, como digo, puedes caminar.

Salpicado de aldeas, y estampado con caminos hechos con pies, pezuñas y patas, hay algo mágico en caminar en el bosque … sentir el crujido de ramitas debajo de los zapatos, el aroma de la menta silvestre y las hojas de curry, notando de repente que los árboles están sueltos unidos por madejas de seda de araña, dorado plateado por la luz del sol temprana. El dosel del bosque se arquea en lo alto y uno habla instintivamente en un susurro al entrar en una catedral. Y no hay mejor forma de observar aves, especialmente si tienes un guía experto contigo, como lo hicimos nosotros, que puedes ver a un enredadera cazando hormigas en la corteza de un árbol, o en casa en el distante 'toc-toc' -toc 'de un pájaro carpintero en el trabajo, o distinguir el intrincado nido de pájaro tejedor en forma de lágrima colgado como un chuchería en un árbol de Navidad. Una repentina ráfaga de minivestidos redbreados hizo brillar el árbol solo para completar las festividades.

Parque Nacional Corbett (Foto por wiki commons)

El bosque en el Parque Nacional Corbett se puede leer, como un libro, para aquellos que conocen las señales. Nos detuvimos junto a un árbol caído, con su tronco listado a 45 grados en el aire. La corteza suave y corchosa estaba profundamente grabada con rasguños, evidencia de un tigre haciendo lo que hacen todos los gatos: solo en las patas de la mesa en casa. "Demasiado alto para un leopardo", señala nuestra guía, y nos maravillamos ante la imagen mental del enorme tamaño del gato que podría alcanzar, muy por encima de nuestras cabezas, afilar sus garras mortales.

Pugmarks, por supuesto, son los signos clásicos de la actividad del tigre. Pero también hay señales de jabalíes, donde la maleza y el suelo blando han sido removidos por sus hocicos olfateadores, así como excrementos de venado y huellas de pezuñas donde cheetal, sambar y muntjac diminutos o ciervos ladrando han dejado su huella.

Mientras los analfabetos de la ciudad nos esforzábamos por descifrar el libro de la selva, me acordé del hombre que hizo suya esta parte del país, que inspiró la creación de un Parque Nacional aquí, y de quien se llamó: Jim Corbett. Hay muchos que pueden "leer" el bosque; después de todo, interpretar sus señales y maravillas es una cuestión de vida, de sustento e incluso de muerte para aquellos que viven dentro y alrededor de él, pero son pocos los que pueden escribir sobre él. tanta elegancia, tanta facilidad y cuentan historias tan apasionantes. Las historias de Corbett son más a menudo sobre el seguimiento y la muerte de comedores de hombres peligrosos, tanto leopardos como tigres, pero leerlos es comenzar a comprender todo un ecosistema. Son una lección sobre las costumbres de sus habitantes, una iniciación en la sutil interrelación siempre cambiante del hombre y la bestia que, en esta era moderna y urbana, olvidamos con demasiada frecuencia.

En el parque nacional Corbett (Foto por Koshy Koshy)

Pero leer el bosque, a diferencia de leer un libro, requiere todos los sentidos. Nuestro guía de repente cayó de rodillas y recogió un puñado de tierra. Frotándolo con la palma de la mano, se lo llevó a la nariz, como un conocedor que controla la fragancia de la primera cosecha de Darjeeling."Basmati", pronunció, sonriendo ampliamente. Y tomamos turnos oliendo la tierra rociada por el tigre. De hecho, huele a arroz recién hecho.

Un ladrido gutural sonó desde algún lugar en el interior del bosque. Luego otro. "Sambar - alarma", susurró Conan, "Definitivamente es un tigre. Alarma de Cheetal cuando una rama se rompe, verdaderos gatitos, pero un sambar es grande. Por lo general, solo se alarman cuando es grave. Vamos. Mis hermanos y yo intercambiamos miradas, y agarramos nuestros bastones un poco más. Parecían tan robustos cuando nos fuimos por primera vez, pero aquí, en el país de los tigres, sin nada entre nosotros y uno de los grandes depredadores del mundo, de repente parecen haberse reducido a cerillas. Seguimos el retroceso hasta donde pudimos, hasta que se desvaneció, vaciló y finalmente se detuvo. No vimos al tigre esa mañana y, desgarrados entre la decepción y el alivio, volvimos al campamento. Más tarde ese día, mis hermanos se fueron con nuestros anfitriones a dar un corto paseo en jeep. Prométeme que no verás un tigre, supliqué. "No hay posibilidad", me aseguraron. "Vamos a subir a la colina, y los tigres nunca aparecen allí, y de todos modos es por la tarde, así que no hay posibilidad". Por supuesto, no solo vieron una magnífica tigresa de la carretera, incluso la rastrearon durante un tiempo por un cauce seco A veces, la ley de la jungla tiene una similitud sorprendente con la Ley de Sod: frustrará todas tus expectativas, entregará tu postal cuando estés más preparado y luego evocará un pequeño milagro cuando menos lo esperes.

Parque Nacional Corbett (Foto por DraconianRain)

Al día siguiente, nos aventuramos en el parque: la mañana deambuló en un jeep descapotable y la tarde se balanceó sobre un elefante de 40 años llamado Asha. No más tigres ese día, pero una manada de elefantes vistos de cerca, vigilados con cautela por un apuesto sambar, y viendo una desconcertante variedad de pájaros era más que suficiente para saciar nuestro apetito por la naturaleza.

Un destello de azul eléctrico indicó a un martín pescador que se zambulle para almorzar al otro lado del río. Los wagtails de varios colores se balanceaban esperanzados de roca en roca, escaneando la orilla del agua en busca de sabrosas golosinas. Cuando los primeros murciélagos salieron volando por la noche, en algún lugar, sin ser molestados, lejos de la intrusión humana, los queridos tigres de Corbett se estarían lamiendo las costillas después de la muerte del día y se habrían sentado a dormir. Saber que están allí, esas últimas criaturas preciosas, salvajes y maravillosas, hizo que nuestras pequeñas vidas fueran más ricas, más significativas, más inimaginablemente extrañas, así como saber que pueden no ser, durante muchos años más, nos disminuye a todos.

Hechos rápidos

Estado: Uttaranchal

Ubicación: Corbett NP se encuentra en el valle de Ramganga, cerca de las estribaciones del Himalaya Distancias 263 km NE de Delhi, 19 km NE de Ramnagar Ruta de Delhi NH24 a Moradabad vía Hapur y Gajraula; carretera estatal a las puertas de Amdanda, Garjia y Dhangarhi del PN Corbett vía Kashipur y Ramnagar

Cuándo ir: entre mediados de noviembre y abril. Los inviernos pueden ser muy fríos, ¡así que tome sus lanas! El parque cierra durante la temporada del monzón, desde mediados de junio hasta mediados de noviembre. Sin embargo, la mayoría de los hoteles y centros turísticos que rodean el parque permanecen abiertos para aquellos que deseen viajar durante este período, y disfrutan de la experiencia única de las estribaciones en el clima lluvioso.

Ir allí para tigres, pesca

Sobre el Autor

Anita Royes un escritor y crítico con sede en Delhi. Además de contribuir con revistas y periódicos, trabaja como editora encargada de libros para niños con Young Zubaan, una editorial femenina.