Logo es.yachtinglog.com

Video: Un viaje al Parque Nacional Nagarhole

Video: Héroes del Silencio - La chispa adecuada 2024, Abril
Anonim

Al viajar en bus desde Bengaluru para un viaje al Parque Nacional Nagarhole, nos detuvimos en el puesto de control forestal cuando llegamos al Parque, donde el conductor y el guardia forestal intercambiaron saludos. El conductor preguntó cautelosamente si los elefantes habían sido avistados en la carretera principal ese día. Su tensión disminuyó visiblemente cuando recibió una respuesta negativa. Los majestuosos árboles de teca se alzaron sobre nosotros, y me di cuenta de que, salvo por el alboroto que estaba haciendo el autobús, el bosque estaba en silencio. El silencio se rompió de vez en cuando por el estridente llamado de un pavo real o por el cacareo de las aves de la jungla. Después de refrescarme en la básica pero limpia casa de descanso del Departamento Forestal, opté por un paseo en jeep por el bosque. Hay una red bien definida de caminos en el bosque, buena para el turista, pero posiblemente perturbadora para los animales. El Departamento mantiene "líneas de vista", áreas de 10 m de largo a ambos lados de las carreteras, donde los arbustos y los árboles se despejan para una visión desenfrenada de la vida silvestre. Estas manchas, generalmente creadas quemando las plantas, también atraen a los animales: brotes de hierba fresca en estas áreas, que funcionan como imanes para la fauna. Ayuda que el terreno en Nagarhole sea mayormente plano; la visibilidad es alta Descubrí algunas manadas de cheetales y tropas de langures tan pronto como comenzamos el viaje. Mientras conducíamos por las sinuosas carreteras del bosque, nuestro grupo se encontró con una gran manada de gaur pastando y buscando en una abertura cerca de una "línea de visión".

Tigre Kabini en el Parque Nacional Nagarhole (foto de Yathin S Krishnappa)

Leopardos Ahoy!

Cuando doblamos una curva pronunciada, escuchamos un leve ruido de sierra, una mezcla de raspa y tos, la clara llamada del leopardo. Inmediatamente, escuchamos las llamadas de alarma de langurs. Sosteniendo nuestras respiraciones y cámaras colectivas, esperamos. Muy pronto, un leopardo y dos cachorros salieron a la carretera. El leopardo nos vio y se paseó indignado por el camino hacia la jungla. Los cachorros se quedaron, curiosos. Pero ellos también corrieron, ansiosos por mantenerse cerca de su madre. En el camino de regreso, vimos una manada de elefantes pastando. Como la luz disminuía rápidamente, nuestro conductor no estaba feliz de verlos: los elefantes tienen problemas de visión y se sabe que cargan en los vehículos. Estos, sin embargo, no estaban interesados en nosotros. De vuelta en el campamento, después de un baño caliente, disfruté de una comida sencilla y suntuosa y vi algunos videos de vida silvestre en el Centro de Interpretación de Vida Silvestre del campamento.

Elefante indio en el Parque Nacional Nagarhole (foto de Jayanand Govindaraj)

Entra el Rey

A la mañana siguiente, dejamos el campamento al amanecer, con la esperanza escrita en nuestras caras. Fue una hermosa mañana brumosa. Vimos una manada de sambar, navegando cautelosamente a un lado de la carretera. De repente, miraban frenéticamente a su alrededor y luego volvían a su comida. Cerca, escuchamos el chillido del águila serpiente con cresta. Mirando más de cerca, vi que tenía una pequeña serpiente en sus garras. ¡Era la hora del desayuno en el Parque Nacional Nagarhole! Disminuimos la velocidad cuando nos acercamos a un pozo de agua: se suponía que este lugar era el favorito de los tigres. Mientras esperaba, hablé con nuestro conductor, Bomma, y le pregunté si había visto algún tigre este mes. Después de pensar durante no menos de cinco minutos, me dijo que los había visto todos los días, ¡excepto el sábado y el domingo anteriores! Bomma se impacientó después de esperar por algún tiempo, y sugirió que nos dirigiéramos a otro lado. Estuve de visita en octubre, y había mucha agua en todas partes. Las posibilidades de ver un tigre en una charca son más altas en verano. Los rayos del sol se hicieron más fuertes y las aves más activas. Pájaros carpinteros, drongos, tartas de árboles y oropéndolas pasaban volando en un asombroso derroche de color. De repente, el bosque se volvió silencioso, y escuchamos los gritos de un sambar. Después de esa llamada de alarma, otros animales también comenzaron la suya: hubo un alarido de langur y la aguda llamada del cheetal, entre otros. Esperamos con la respiración contenida, y de repente vimos la enorme cabeza de un tigre asomando entre los espesos arbustos de lantana. La gente a menudo ha comentado cuán más grande que la vida se ve realmente el tigre. Es un gran gato, pero uno se da cuenta de cuán grande es solo después de ver uno. Nos miró por un momento, y luego emitió un gruñido bajo cuando cruzó la carretera, y desapareció de nuestra vista.

El parque

Uno de los parques nacionales más antiguos de la India, Nagarhole ('Serpent River'), se conservó una vez como reserva de caza para la familia real de Mysore. El NP fue creado en 1955. El Departamento Forestal construyó casas de descanso y otras instalaciones en el Parque. Sus límites se incrementaron a su área actual de 645 kilómetros cuadrados en 1974. Fue rebautizado después de Rajiv Gandhi en 1992.

Oso paseando por el Parque Nacional Nagarhole (foto de Chinmayisk)

Ubicación

Se extiende sobre los distritos de Mysore y Kodagu, Nagarhole NP limita con el río Kabini hacia el sur, Wayanad WLS hacia el sudoeste y Bandipur Tiger Reserve hacia el sudeste.

Distancias

95 km al suroeste de Mysore, 222 km al suroeste de Bangalore.

Ruta desde Bengaluru

SH17 a Srirangapatna vía Maddur; pasar por alto a Coorg vía Ranganathittu; SH88 a Hunsur; carreteras estatales a Nagarhole a través de Veeranahosahalli y Murkal.

Cuando ir

El mejor período para visitar es de octubre a marzo.

El parque cierra a veces, para safaris, en marzo-abril.

Ve allí por elefantes, tigres, leopardos, dhole, gaur, sambar.

Oficinas del Departamento de Vida Silvestre / Forestal

Conservador de Bosques y Director, Nagarhole Tiger Reserve Hunsur. Tel: + 91-822-2252041. Director de campo Proyecto Tiger, Aranya Bhavan, Ashokapuram, Mysore Tel: + 91-821-2480901-02 Códigos STD Hunsur 08222, Nagarhole 08228.