Logo es.yachtinglog.com

Un viaje al Parque Nacional Jim Corbett

Ada Peters | Editor | E-mail

Video: Un viaje al Parque Nacional Jim Corbett

Video: Hiding in the Shadows | The Real Black Panther | National Geographic Wild UK 2024, Abril
Anonim

Para un indio urbano, no hay nada como la primera bocanada de aire fresco de la colina mientras se realiza un viaje al Parque Nacional Jim Corbett. Bajar del Ranikhet Express en Ramnagar a las 5 en punto en una fría mañana de noviembre fue suficiente para hacerme jadear. El cóctel carbonífero de la ciudad se exhaló en un suspiro, y los grandes Exteriores se apresuraron, enfriado por hojas, con aroma a tierra. Mientras mis hermanos y yo nos dirigíamos hacia Corbett, el aire, como un buen vino, fue mejorando cada vez más, hasta que llegamos a nuestro campamento y salimos del jeep, riendo e intoxicados. Caminamos por la oscuridad, guiados por las lámparas flotantes de los mineros en las "diademas" de nuestros guías hacia Camp Forktail Creek, dando un breve paseo por el bosque lejos de la carretera. Los pájaros comenzaron su coro del amanecer mientras acunábamos nuestras tazas de té caliente en nuestras manos, e inhalamos.

Después de un delicioso desayuno, nos dieron bastones robustos y partimos con nuestra maravillosa guía, Conan, hacia el bosque. Una de las delicias poco conocidas del Parque Nacional Jim Corbett es la zona circundante de "zona de amortiguamiento", donde las criaturas de dos patas pueden caminar sin trabas. La naturaleza no conoce fronteras y las aves, los animales y las plantas de Corbett se entrecruzan con facilidad alrededor de esos duros bordes humanos que separan el Parque Nacional del resto. Y aquí, como digo, puedes caminar. Hay algo mágico en caminar en el bosque … sentir el crujido de ramitas debajo de los zapatos, el aroma de hojas silvestres, de repente darse cuenta de que los árboles están unidos por madejas de seda, plateadas doradas por la luz del sol. El dosel del bosque se arquea en lo alto y uno habla instintivamente en un susurro al entrar en una catedral. Y no hay mejor forma de observar aves, especialmente si tienes un guía experto contigo, como lo hicimos nosotros, que puede ver una enredadera cazando hormigas en la corteza de un árbol, o enfocando el distante 'toc-toc' -toc 'de un pájaro carpintero en el trabajo.

Un tigre visto relajante en el Parque Nacional Corbett

Ingrese las marcas de los tigres

El bosque puede leerse como un libro por aquellos que conocen los signos. Nos detuvimos junto a un árbol. La suave corteza estaba profundamente grabada con marcas de arañazos, evidencia de un tigre haciendo lo que hacen todos los gatos: solo usualmente en las patas de la mesa en casa. "Demasiado alto para un leopardo", señala nuestra guía, y nos maravillamos ante la imagen mental del enorme tamaño del gato que podría alcanzar, muy por encima de nuestras cabezas, afilar sus garras mortales. Pugmarks, por supuesto, son los signos reveladores clásicos de la actividad del tigre. Pero también hay señales de jabalíes, donde la maleza y el suelo blando han sido revueltos por sus hocicos olfateadores, así como excrementos de venado y huellas de pezuñas donde cheetal y sambar han dejado su huella.

Mientras los analfabetos de la ciudad nos esforzábamos por descifrar el libro de la selva, me acordé del hombre que hizo suya esta parte del país, que inspiró la creación de un Parque Nacional aquí, y de quien se llamó: Jim Corbett. Son pocos los que pueden escribir sobre el bosque con tanta elegancia, tanta facilidad y cuentan historias tan apasionantes. Las historias de Corbett son más a menudo sobre el seguimiento y la muerte de maneaters peligrosos, leopardos y tigres, pero leerlos es comenzar a comprender todo un ecosistema. Son una lección sobre las costumbres de sus habitantes, una iniciación en la interconexión sutil y siempre cambiante del hombre y la bestia. Nuestro guía de repente cayó de rodillas y recogió un puñado de tierra. Frotándolo con la palma de la mano, se lo llevó a la nariz. "Basmati", pronunció, sonriendo ampliamente. Y tomamos turnos oliendo la tierra rociada por el tigre. De hecho, huele a arroz recién hecho.

Una foto de ciervos Sambar por Grassjewel

Finalmente, un tigre!

Más tarde ese día, mis hermanos se fueron con nuestros anfitriones a dar un corto paseo en jeep. "Prométeme que no verás un tigre", le supliqué. "No hay posibilidad", me aseguraron. "Vamos a subir a la colina, y los tigres nunca aparecen allí, y de todos modos es por la tarde, así que no hay posibilidad". Por supuesto, no solo vieron una magnífica tigresa de la carretera, incluso la rastrearon durante un tiempo por un lecho seco!

El parque

Al día siguiente, nos aventuramos en el parque: la mañana deambuló en un jeep descapotable y la tarde se balanceó sobre un elefante de 40 años llamado Asha. No más tigres ese día, pero una manada de elefantes vistos de cerca, vigilados con cautela por un guapo sambar, y viendo una variedad desconcertante de pájaros era más que suficiente. Y ese es solo uno de los muchos parques nacionales en el país.

Río Kosi dentro del Parque Nacional Jim Corbett

Más tarde, un destello azul eléctrico indicó a un martín pescador que se zambulle para almorzar al otro lado del río. Los wagtails de varios colores se balanceaban esperanzados de roca en roca, escaneando la orilla del agua en busca de sabrosas golosinas. Cuando los primeros murciélagos salieron volando por la noche, en algún lugar, sin ser molestados, lejos de la intrusión humana, los queridos tigres de Corbett se estarían lamiendo las costillas después de la muerte del día y se habrían sentado a dormir.Saber que están allí, esas últimas criaturas preciosas, salvajes y maravillosas, hizo que nuestras pequeñas vidas fueran más ricas, más significativas, más inimaginablemente extrañas, así como saber que pueden no ser, durante muchos años más, nos disminuye a todos.

Ahora algunos hechos rápidos

Ubicación

El PN Corbett se encuentra en el Valle de Ramganga cerca de las estribaciones del Himalaya

Distancias

19 km al NO de Ramnagar, 263 km al NE de Delhi Ruta desde Delhi NH24 a Moradabad vía Gajraula; SH a Kashipur; NH121 a Amdanda, Garjia y Dhangarhi puertas de Corbett NP vía Ramnagar. Para saber más, también puede visitar la página de ixigo en Nueva Delhi a Corbett.

Cuando ir

Entre mediados de noviembre y abril es la mejor temporada según el clima. Los inviernos pueden ser muy fríos, ¡así que tome largas trenzas!

Elefante asiático en el Parque Nacional Jim Corbett

El parque se cierra

Para la temporada del monzón, desde mediados de junio hasta mediados de noviembre. Sin embargo, la mayoría de los hoteles y centros turísticos que rodean el parque permanecen abiertos para aquellos que deseen viajar durante este período, y disfrutan de la experiencia única de las estribaciones boscosas en el clima lluvioso. Para saber más, puede consultar la página del clima de Corbett para las últimas actualizaciones.

Vaya allí para los tigres, en las oficinas de Wildlife / Forest Dept. El Director Corbett Tiger Reserve Ramnagar Dist Nainital Tel: + 91-5947-253977 Receptor del parque Tel: + 91-5947-251489; sitio web: corbettnationalpark.in código STD 5947.