Logo es.yachtinglog.com

Spiti: salinidad a gran altitud

Ada Peters | Editor | E-mail

Video: Spiti: salinidad a gran altitud

Video: PARALELOS CONEXIONES CULTURALES 2024, Abril
Anonim

La primera vez que pasamos por Spiti, vimos a un niño corriendo por la empinada pendiente desde su casa hacia la carretera, hacia nosotros. Logró llegar un poco por delante de nuestra bicicleta y se detuvo, jadeando. Y luego, el propósito de todo el ejercicio: ¡nos dio un máximo de cinco! Qué bienvenida fue. La gente a menudo nos dice que debemos estar enojados para ir en bicicleta hasta esta zona del Himalaya. Creo que tienen un punto, o tienes que estar un poco enojado o ser muy duro para soportar el ciclismo a través de áreas remotas deshabitadas, caminos llenos de rocas, lechos de ríos secos, áreas de piedras y vientos de alta velocidad, frío intenso, bajo niveles de oxígeno y enfermedad de altura, durante millas y horas sin ver a otro ser humano.

Luego, llega un momento como este, como el niño que nos recibió, un momento muy Spiti, y hace que todo valga la pena. Andar en bicicleta en sí mismo es una experiencia emocionante: te da la libertad de ir cuando quieras y donde quieras. Además, hay vistas incomparables de 180º de los deslumbrantes alrededores; y la calidez y hospitalidad de los lugareños, que en Spiti nunca deja de sorprendernos. Como comentó una vez un compañero de motociclismo, "cuanto más duras son las áreas, más cálida es la gente".

Valle de Spiti (Foto por SilverBirch)

Mientras viajábamos por Spiti, nos quedamos en casas de completos extraños y los ancianos nos mimaban como si fuéramos sus hijos. Además, tenemos a nuestro amado Dhanno de nuestro lado, nuestro 350cc Royal Enfield, un veterano de muchos sueños del Himalaya, muy querido y pulido por Idris. Combina todo esto con las cualidades raras y preciosas de Spiti y tienes algo un poco divino en mano. Spiti es único en muchos sentidos. No solo comparte sus fronteras con el Tíbet, sino también su etnia, cultura y religión. La mayoría de las personas practica el budismo tibetano y pertenece a cualquiera de las tres sectas de Sakya, Gelukpa y Nyingmapa. La vida gira principalmente en torno a los gompas y los lamas. Las casas de adobe con techo plano están rodeadas por un mosaico de cebada y campos de guisantes con banderas de oración ondeando desde los tejados.

Además de la exquisitez del valle, estamos fascinados por la increíble calidez y la capacidad de recuperación de la gente, a pesar de su entorno desértico en gran parte estéril, aunque inquietantemente hermoso. En los breves meses de verano, los lugareños encontrarán febrilmente trabajando en el campo durante el día. Con temperaturas invernales tan bajas como -30º C - las mujeres hilan y tejen lana dentro de casas con bukhari y los hombres encienden fuegos alrededor de las bombas de mano para derretir el agua - toda la sociedad celebra su tiempo tradicional de celebración. Los festivales y las bodas abundan con mucho canto, comida y baile. Los niños caminan alegremente sobre la nieve durante kilómetros a la escuela, jugando con abandono gay en los climas extremos, turnándose para llevar el ganado al pastoreo. Recuerdo algunos niños que vimos en Spiti, deslizándose por una pendiente.

Cada diapositiva había sido elaborada de forma innovadora y bella usando materiales desechados, desde cestas de cocina hasta tubos de neumáticos y pequeños bloques de madera. Recuerdo al viejo Tenzin Lama, que nos invitaba a tomar el té y, lo más inesperado, ¡se dispuso a imitar a un leopardo de las nieves! Recuerdo encontrar ammonites con nuestros guías locales: un maestro de escuela y su hija de cinco años. Recuerdo el brillante lago esmeralda Dhankar; thukpa caliente en la casa de un pueblo; los murales de 1,000 años dentro de Tabo … Cualquier viaje valdría tal destino. El viaje Comenzamos bastante temprano desde Manali para darnos la ventaja de conducir durante el día. Solo la idea de cruzar arroyos ingobernables de agua helada recién liberada al derretir los picos nevados nos dio una descarga suprarrenal. A medida que el sol sale, el flujo de agua aumenta y estas corrientes a menudo cubren la carretera.

Incluso con un comienzo temprano nos encontramos con largas colas de vehículos turísticos esperando para llegar al Paso Rohtang, pero Dhanno se abrió camino a través del tráfico, mientras que árboles de cedro, álamo y deodar nos hicieron compañía. Marhi es donde todos los visitantes de Rohtang se detienen por un descanso; tuvimos nuestro bocado rápido y vasos de limón caliente. Rohtang, que literalmente significa "un montón de cadáveres", se encontraba en un estado de desmoronamiento por deslizamiento de tierra. Pero nos encontramos con un par de amigables ciclistas que se dirigían a Ladakh y cabalgamos con ellos hasta Gramphoo, donde tomamos un giro a la derecha hacia Spiti Valley.

Valle de Spiti (Foto por 4ocima)

También nos despedimos de la carretera alquitranada, que ahora se transformó en un camino lleno de baches más audaz hasta Losar, la primera aldea de Spitian, a unos 81 km de Gramphoo. Los árboles ya habían desaparecido dando paso a arbustos más pequeños, visualmente preparándonos para la región fría y desértica. Los nallahs nos recibieron antes de lo esperado. Nos alegramos alegremente por el primero, pero el siguiente no fue tan misericordioso. El flujo de agua fue inesperadamente fuerte durante esa hora del día y pensé en bajar para caminar a través de él mientras Idris continuaba cabalgando. Pero, ¿y si perdiera el equilibrio en la corriente turbulenta? Nuestro precioso Dhanno, mientras tanto, chocó contra una roca enorme y tuve que bajar y empujarla, caminando a través del agua helada. Nuestros pies estaban entumecidos por el frío. Unos pocos kilómetros más allá nos encontramos con la tercera secuencia, afortunadamente más suave que la anterior. Justo cuando creíamos que nuestros problemas habían terminado, Dhanno patinó inesperadamente hacia la derecha y nos dimos cuenta de que habíamos perforado nuestro neumático trasero.

Para nosotros los aficionados, reemplazar el tubo y bombear aire con nuestra bomba de pie portátil tomó casi 2 horas. Ya eran las cuatro de la tarde y Kunzum La. No es recomendable cruzar los pasos de montaña después de la puesta del sol, así que decidimos no subir más y pasamos la noche en la única casa de huéspedes de PWD en Chhota Dhara, A 6 km de donde pinchamos nuestra bicicleta. Después de un poco de persuasión, el chowkidar decidió dejarnos quedarnos. Una taza de té, dal-chawal y lo llamamos un día. El día siguiente comenzó con una hermosa nota. Poco después de abandonar Chhota Dhara, la vista panorámica del glaciar Bara Shigri en la orilla opuesta del río Chandra fue cautivadora. Sin duda, es uno de los tramos más bellos de este viaje. Pronto llegamos a Batal, una tienda de dhaba y alojamiento enrollada en una, dirigida por una pareja extremadamente cálida de budistas tibetanos.

Paramos para tomar una taza de té y desayunar. Batal es también el punto de partida de la caminata hacia la famosa Chandratal y Baralacha La. Kunzum La (15.059 pies), literalmente 'el lugar de encuentro de la cabra montés', está a 12 km de Batal, el camino es predominantemente cuesta arriba. Este pase es la división entre Lahaul y Spiti y generalmente está abierto desde mediados de junio hasta mediados de octubre. La cresta de Kunzum está marcada con unos pocos chortens y templos de Lord Geypan y Kunzum Lahmo, una deidad femenina. Las vistas del glaciar Bara Shigri desde la cima del pase son espectaculares. Atravesando el umbral sereno y espiritual de Kunzum, entramos en el hermoso mundo de Spiti. Siempre hay mucho que ver visualmente que tus ojos se enfocan continuamente de un elemento a otro. Bebimos en la inquietante belleza del desierto de la montaña mientras cabalgábamos, con el río Spiti como compañía a nuestra izquierda.

Spiti (Foto por Anks)

De repente, vimos a tres majestuosos íbices masculinos cruzar el camino delante de nosotros. ¡Qué espectáculo y un augurio tan brillante para nuestro viaje! Esta era la primera vez que habíamos visto cabra montés en la naturaleza y estábamos completamente eufóricos. Cuando pudimos detener la bicicleta y sacar nuestras cámaras, ya no estaban. Pero vivimos contentos con el conocimiento de que están ahí para nosotros: las montañas, la nieve que se derrite, el río, el íbice, haciendo juntos su música armoniosa, que podemos visitar en cualquier momento con un poco de planificación, Dios y Dhanno dispuestos. Comenzando con Losar, cruzamos varios pueblos en nuestro camino, antes de llegar a Kaza, la sede del distrito de Spiti. No hay mucho que ver en Kaza, pero infraestructuralmente, con varios hoteles y la única bomba de gasolina aquí, es el lugar perfecto para sus exploraciones de Spiti. Ki (14 km al NW de Kaza) El paisaje visible desde las puertas del Monasterio Ki es uno de mis favoritos: en contraste con los cielos azules, las montañas trans-himalayas nevadas y crudas corren a lo largo del río Spiti seguido de los diversos tonos de verde de los campos.

El monasterio en sí goza de una ubicación espectacular. Situada en la cima de una colina, su presencia parece casi surrealista, surgiendo de la nada en el desierto. Ki es el monasterio más alto (13,503 pies) y el más antiguo (1,011 años) en Spiti. El lama principal es la encarnación actual de Lochen Rinchen Zangpo (958-1055 CE), el gran erudito y traductor tibetano al que se le atribuye la construcción de 108 monasterios en el oeste del Tíbet y el norte de la India. La gompa tiene una famosa colección de thangkas antiguas, armas e instrumentos musicales. La fotografía no está permitida dentro de las sienes.

Unos 11 km más arriba de Ki, Kibber (13,795 pies), una vez famoso, si bien incorrectamente, como "el pueblo más alto", hace una excursión agradable. Si tiene un horario apretado, puede cubrirlo el mismo día. Dhankar (21 km al SE de Kaza) Salpicado de pequeños pueblos / aldeas, nuestro viaje a la aldea Dhankar (12.762 pies) fue muy agradable y obtuvimos una de las mejores vistas de los 'khatpas' (hoodoos - formaciones rocosas en forma, en Spiti, por erosión de la nieve). Parecían mágicos a la luz de la tarde. Tomamos un giro a la izquierda justo antes de la aldea de Sichling y condujimos a través de curvas cerradas a una distancia de casi 81/2 km cuesta arriba antes de llegar a Dhankar. Grandes vistas del monasterio y del fuerte, ambos precariamente encaramados en escarpadas y misteriosas caras rocosas, nos dieron la bienvenida. Dhankar fue la antigua capital de Spiti, y fue el hogar de la familia real antes de mudarse a Kewling hace unos 300 años.

Spiti (Foto por Deadhabits)

Una caminata de 10 minutos desde el pueblo te lleva al monasterio y un poco más arriba hasta la cima del fuerte. La ubicación estratégica del fuerte ofrece vistas panorámicas y distantes del valle, que se requieren para fines de defensa y para vigilar al enemigo que se aproxima. Desde aquí también se puede presenciar la confluencia del río Spiti con Pin, uno de sus principales afluentes. Las principales atracciones de la Monasterio de Dhankar son los brillantes murales murales que representan la vida del Buda y la estatua del Dhyani Buddha, cuatro figuras, sentados espalda con espalda. La mejor parte de nuestro viaje a Dhankar fue la caminata de 1 hora que realizamos al lago Dhankar, a unos 3 km de la gompa. Los vientos de alta velocidad y la falta de oxígeno hicieron que nuestro ascenso fuera un poco lento. En el camino, vimos una manada de bharal (ovejas azules del Himalaya), pasto ocupado, maravillosamente camuflado por el color de sus abrigos.

Un poco más arriba, vimos un zorro rojo, un mamífero de aspecto hermoso que es muy tímido y difícil de alcanzar. El lago de color verde esmeralda se encuentra contra las típicas montañas pardas de Spitian con un pequeño chorten al lado, y es un sitio ideal para acampar durante la noche siempre que lleve su propia tienda de campaña y provisiones, y si está bien aclimatado. Incluso aquí había bolsas de polietileno y envoltorios arrojados por los visitantes.Nos arreglamos recogiéndolos mientras caminábamos alrededor del lago y los bajamos con nosotros. Lhalung (30 km al SE de Kaza) Un día, con una referencia de nuestros amigos en Kaza y un almuerzo para llevar, partimos hacia Lhalung, literalmente la 'tierra de los dioses'. Dejando el puente Atargu a nuestra derecha, continuamos recto hasta que cruzamos el sitio del proyecto Lingti hydel. Desde aquí tomamos la segunda vuelta a la izquierda y continuamos durante aproximadamente 13 km a través del imponente Valle de Lingti.

Los amplios paisajes panorámicos que encontramos aquí son incomparables en Spiti. Al llegar al Gompa (también acreditado a Rinchen Zangpo), nos recibió Tenzin, el viejo lama residente, lleno de sonrisas y polvo y un jhadoo; estaba ocupado limpiando el complejo. La gompa en Lhalung se llama Serkhang, la "sala de oro", debido a las deidades de pan de oro que se guardan aquí. Era una de las cámaras más bellas que habíamos visto en Spiti. Las paredes estaban exquisitamente adornadas y literalmente repletas de deidades de estuco, principalmente de Tara y Buda. En el centro de la cámara se encontraban las deidades de Maitreya Buddha, Padmasambhava y Chokche Rinpoche. Envuelto en una túnica marrón y sentado con las piernas cruzadas en el suelo de madera de la gompa, Tenzin Lama compartió generosamente su conocimiento sobre la gompa y su historia.

Durante el té, casualmente le preguntamos sobre la vida silvestre local. De repente, hubo una chispa en sus ojos cuando comenzó a narrar una historia. Hace solo dos días, tuvo que acompañar a dos turistas a Kaza. Con el río Spiti a su derecha y los hoodoos a su izquierda, comenzaron a conducir hacia Kaza cuando de repente, Tenzin Lama exclamó: "¡Cheetah!" ¡Todos se congelaron! Lo que podía ver a su izquierda era un leopardo de las nieves, caminando desde el río hacia los hoodoos. "Pensé que posiblemente estaba alucinando, pero todos no podrían haber estado alucinando al mismo tiempo, ¿no? Todos estábamos en un estado de shock. En mis 60 años en Spiti, nunca había visto ese escurridizo leopardo ". (Porque un leopardo de las nieves es como un Yeti, se rumorea pero nunca se lo ha visto)." El leopardo daría unos pasos hacia los hoodoos y luego se volvería para mirar a nosotros ", dijo el viejo lama, transformándose en un leopardo muy lindo, tratando de convertir su yo sacerdotal en ese paso felino majestuoso, los grandes ojos vigilantes, las grandes patas y la cola larga y tupida.

Su observación continuó durante 15 minutos completos. Según Tenzin Lama, la cola del leopardo era casi tan grande como el leopardo mismo. Un hecho que más tarde descubrimos que era cierto. La cola gruesa y peluda de un leopardo de las nieves tiene hasta 1 metro de largo y lo ayuda a equilibrarse, de la misma manera que los humanos usan sus brazos para mantener el equilibrio. Luego nos dimos cuenta de que dos días atrás, casi al mismo tiempo que Tenzin Lama había visto al leopardo de las nieves, aproximadamente en el mismo lugar, ¡habíamos visto un zorro recién muerto en nuestro camino de regreso de Tabo! Mientras cabalgábamos junto al zorro, ¡no sabíamos que el depredador posiblemente estaba mirando desde detrás de los hoodoos, esperando que lo dejáramos en paz con su asesinato! Langza (18 km al NE de Kaza) Langza es uno de los pueblos más pintorescos del valle de Spiti, con el pico nevado de Chau Chau Khang Nilda (20.679 pies) que domina el horizonte de la aldea.

Es uno de los picos más altos del valle y es bastante popular entre los entusiastas de la escalada. JOM Roberts, un oficial del ejército británico, hizo el primer ascenso a Chau Chau Khang Nilda en 1939. El pueblo también tiene un templo, que se dice que tiene más de mil años de antigüedad, y alberga algunos hermosos murales. El año pasado, acabábamos de hacer un viaje de un día a Langza, pero me enamoré tanto del lugar que nos prometimos una estancia más larga durante nuestra próxima visita. Entonces, organizamos una estadía en la aldea con la ayuda de Ecosphere, una ONG con sede en Kaza. La estadía resultó ser extremadamente cómoda, nuestros anfitriones muy cálidos y hospitalarios. Sentados cómodamente frente al bukhari, en la cocina de la familia, nos atiborrábamos de la tsampa (harina de grano tostado, principalmente cebada) y thukpa y de interminables tazas de té mientras conversábamos con ellos.

La región de Spiti estaba sumergida bajo el Mar de Tethys hasta hace unos 60 millones de años. Los restos de esto, una variedad de fósiles de vida marina, se pueden encontrar en ciertos focos de Spiti, siendo Langza uno de ellos. El maestro de escuela local y su encantadora hija de cinco años, Tenzin, fueron nuestros guías del sitio prehistórico, ya que encontramos algunos amonites de aspecto bello a poca distancia del pueblo. Kaumik (27 km al SE de Kaza) El aire en el dukhang (salón de actos) era pesado con la quema de lámparas de mantequilla e incienso. Con una expresión imponente en su rostro, Meme Nawang Tashi, el nuevo lama principal de Tangguid Gompa, presidió las oraciones. Los monjes con pothis delante de ellos se sentaron en dos filas, uno frente al otro, cantando mantras.

Spiti (Foto por Vikas pd)

El canto gutural de las oraciones se interrumpía de vez en cuando por el ritmo rítmico de los tambores, el repiqueteo de los címbalos y el sonido de las trompetas. Sentados allí con los ojos cerrados, casi nos sentimos transformados a otro mundo: el sentimiento era mágico, casi etéreo. Estábamos participando en la coronación, emocionados por nuestra suerte. Cuando terminaron las oraciones, hubo un melé en la sala con los monjes que se transformaron en su elaborado atuendo ceremonial de brocado y se ayudaron mutuamente con las pesadas máscaras y tocados. Hubo mucha prisa y ajuste de túnicas, ya que disfrutamos muchísimo de ser parte de este drama detrás del escenario. Afuera, los aldeanos habían esperado pacientemente a que llegaran los monjes. Los más devotos estaban acostados boca abajo.

Los monjes descendieron del dukhang con las trompetas tocando de fondo y caminaron tiernamente sobre los aldeanos en el camino hacia el suelo. Aquí tocaron Chham, la danza enmascarada tradicional, una delicia visual absoluta. Estábamos muy enamorados de la persona de Meme, y para nuestro deleite pudimos organizar una charla informal con él. El monje de aspecto formidable resultó ser un ser humano compasivo y gentil. Escuchando su historia de haber sido introducido a la vida monástica cuando tenía ocho años, huyendo a la casa de sus padres en Kaza, las comidas frugal de su infancia monástica, y finalmente el despertar del genuino interés en las enseñanzas de Buda a la edad de 15 … fue un placer y un privilegio. Su historia evoca el interesante sistema social de Spiti, que todavía se practica hoy en día: en una familia, el hijo mayor hereda la mayor parte de la tenencia de la tierra y la hija mayor se casa con una familia terrateniente, heredando las joyas.

Se espera que los hermanos menores entren en órdenes monásticas como lamas y chomos (monjas), estén o no inclinados, causando cierta cantidad de descontento entre los jóvenes. Da la casualidad que esto también ayudó a mantener a raya a la población de Spiti. De regreso de Spiti, ahora hemos identificado un problema de salud peculiar para aquellos que regresan del alto Himachal, caminando cansinamente hacia Chandigarh, hacia Delhi. Se llama enfermedad de baja altitud. El mejor antídoto que podemos pensar es comenzar rápidamente a planear el próximo viaje de regreso. Ya puedo ver a Dhanno asintiendo con la cabeza.

Por Taiyaba Khatoon

Con su marido Idris, Taiyaba siempre se dirige a rincones inexplorados y grietas del país, como Spiti.