Logo es.yachtinglog.com

Guwahati-Tawang-Guwahati: arriba, arriba y lejos

Ada Peters | Editor | E-mail

Video: Guwahati-Tawang-Guwahati: arriba, arriba y lejos

Video: THE LAST WILDERNESS OF SCOTLAND || A canoe expedition into a remote corner of the SCOTTISH HIGHLANDS 2024, Abril
Anonim

Ahora, no estoy contento con las carreteras. Es una confesión peculiar para ser presentada, pero esta es la verdad. Veo los caminos como criaturas concebidas con motivos comerciales y militares, cada vez más zonas cada vez más rápidas, casi como hábitats restringidos donde los extraterrestres como los animales, los niños y los vehículos no motorizados no están permitidos. En los viajes por carretera, no recibo una patada del velocímetro pero encuentro ayuda de los otros hábitats por los que se mueve la carretera: pueblos, campos, bosques, colinas y ríos.

Guwahati (Foto por Rajesh_India)

En el viaje de Guwahati a Tawang, había una abundancia de todos estos elementos para mantener los espíritus. Y luego, como estábamos haciendo el viaje en el mes de febrero, había una bonificación en forma de nieve. Fue un viaje que comenzó auspiciosamente junto al río Brahmaputra, atravesó las verdes llanuras de Assam, hacia las colinas de Arunachal, esa enigmática parte de Arunachal que, situada en el ángulo noroeste de Assam, bordea ambos Bhután y Tíbet Subiendo, tomamos cinco días pausados para cubrir los más de 500 kilómetros y, en el camino de regreso, tres, y en el medio pasamos dos días en nuestro destino, Tawang. Condujimos en un Bolero, y de hecho, la mayoría de los otros vehículos en la ruta eran Scorpios y Sumos. Me senté en el asiento delantero con el conductor, lo que significaba que estaba seguro de buenas vistas y que podía asegurar partes del conocimiento local del conductor.

Comenzamos desde Guwahati en una mañana inusualmente adormecida, cruzamos la orilla norte del Brahmaputra y viajamos a través de un terreno cultivado casi continuamente: pequeños campos bordeados de palmeras, bambúes y plátanos, y algunas agradables casas de barro y bambú, a menudo dando paso a la funcionalidad barata de ladrillo y cemento. Nuestra primera tarde, buscamos (y encontramos) rinocerontes en el Parque Nacional Orang, y llegamos a Tezpur oscureciéndonos para pasar la noche. Pero al día siguiente, todo cambió: poco antes de Tezpur, la carretera nacional terminó, el carril doble dio paso a un carril único, los bosques comenzaron a aparecer con una frecuencia gratificantemente mayor que los campos, y las colinas salpicaban el horizonte. Fue un momento encantador para dejar de beber en este cambio, y nos detuvimos en el Parque Nacional Nameri durante dos noches enteras para disfrutar del bosque, su copiosa vida de aves y el río Jia Bhoroli, un afluente del Brahmaputra. El tiempo que pasamos en el Eco Camp en Nameri fue más que una escala, memorable con el rafting, picnic en una isla en el río, un arriesgado avistamiento de dos elefantes salvajes y un poco de cerveza junto a una fogata por las noches.

Parque Nacional de Orang (Foto por Jayanta Kumar)

El día que dejamos Nameri, un grupo de Bodo había llamado bandh. Estábamos en el área de Bodo en Assam y, en la autopista, todas las tiendas estaban cerradas y no había vehículos civiles. Nuestro conductor, él mismo un Bodo y un experto en bandhs de negociación, esperó a que pasara un convoy del ejército y los acompañara. También nos dio varias ideas sobre el complejo mundo político de varias organizaciones de Bodo. Bhalukpong, solo una hora antes de Nameri, es donde termina Assam y Arunachal comienza. El cambio aquí fue dramático: se verificaron los permisos de línea interna, obligatorios para todos los visitantes de este estado fronterizo, y luego comenzó la escalada; el río Jia Bhoroli pasó a llamarse Kameng aquí, y las primeras banderas de oración budista comenzaron a ondear en el viento, dispersando sus bendiciones. (La mayoría de los habitantes del oeste de Arunachal se llaman monpas y son en su mayoría budistas). En Arunachal, el camino suele ser una serie de curvas cerradas, a veces al lado del río, luego se eleva hacia las montañas y vuelve a bajar. Condujimos a través de un hábitat inusual: una selva tropical con un dosel de árboles altos que tenía trepadores trepando sobre ellos, y un denso sotobosque creando oscuridad debajo. Estas son áreas con mínima presencia humana, en sí misma un regalo visual. Más allá de Arunachal, la presencia del ejército aumentó y el camino se amplió.

Visitamos Rupa, un antiguo monasterio, más tarde en el día. El monasterio y la ciudad, originalmente llamado Tukpan, están bellamente ubicados a 4,618 pies, rodeados de montañas por todos lados. La gompa de tres siglos de antigüedad es una colorida estructura de madera típica del budismo himalayo. Aquí me sorprendí al ver un largo ritual llevado a cabo por las aldeanas locales. Parece que Monpas y Shertukpen han sido budistas durante más de un milenio, y las mujeres conservaron huellas de sus tradiciones religiosas anteriores (a veces sin informar a los hombres), y luego se incorporaron a la práctica budista más amplia. Mientras subimos, las temperaturas bajaron. Cruzamos el primer paso de la ruta, el Bomdi La (8,134 pies), y descendió por un camino forestal que se estaba ensanchando, hacia la ciudad de Dirang, con su antiguo y vacío monasterio en la cima de la colina y un hermoso valle extendido debajo. Era el lugar perfecto para pasar nuestra primera noche en Arunachal.

Arunachal Pradesh (Foto por rajkumar1220)

A la mañana siguiente, nos fuimos bastante temprano para tener suficiente tiempo para conducir hasta el cercano Sangti Valley y ver a sus visitantes de invierno, las grullas de cuello negro, y no llegar tarde al paso más alto y más difícil de la ruta: el Se La. Por la tarde, nos detuvimos en el teashop de la aldea en el borde de la carretera. Muy abajo, pudimos ver una delgada línea plateada que era un río. A nuestro alrededor se encontraban los Himalaya, con sus partes superiores cubiertas de gruesas nubes blancas. Las nubes se elevaban lentamente, dejando atrás en los árboles manchas blancas que esperaba fuera nieve. Cuando le pregunté a un aldeano a dónde nos llevaría el camino, ella señaló y dijo: "Entrarán en esas nubes y subirán y se alejarán dentro de ellas". Allá arriba, en esas nubes, donde estaban dejando nieve fresca para nosotros, ese fue el punto culminante de nuestro viaje desde Guwahati hasta Tawang, tanto literal como figurativamente.

Un viaje a través de las nubes

Estábamos a una altura de 9,337 pies, y había nieve en los pocos tejados que formaban la aldea de Dzongrilla. Estaba en el borde de la carretera, formando un borde blanco para el alquitrán negro. Y fue aquí que nuestro automóvil comenzó su viaje a través de las nubes. Era como si un grueso éter blanco lo hubiera saturado todo, bloqueando toda la luz. La visibilidad era inferior a 100 metros, los árboles estaban cargados de nieve y el camino era un campo blanco con huellas de ruedas. Tomamos algunas fotografías allí, y todas salieron en blanco y negro, no había color en esos marcos. Nos llevó 2 horas completar el viaje de 20 km que nos esperaba. El auto que teníamos delante se atascó y tomó un largo esfuerzo de colaboración para que volviera a moverse. Al final, habíamos subido por encima de las nubes, y un cálido sol brillaba sobre nosotros. Fue bastante agradable en la cima. Estábamos en Se La a 13,700 pies. Mientras condujimos, continuó nevando. Una vez que tuvimos que esperar en el frío intenso al lado del congelado Se La Lake durante una hora mientras dos hombres en una excavadora intentaban encontrar la superficie negra de la carretera debajo de masas de algodón blanco. Pero estas demoras no fueron bienvenidas: a nuestro alrededor había colinas y valles cubiertos de nieve que descubrí con deleite.

Se La Lake (Foto por rao.anirudh)

Tawang, su nueva ciudad y su antiguo monasterio fortificado, estaban a solo unas pocas horas de distancia. Bajamos la montaña, que fue un lugar de batallas durante la Guerra de Indochina de 1962, en lo profundo del valle para cruzar otro río, pueblos del pasado y miles de banderas de oración. Finalmente llegamos a Tawang, que estaba perdido en medio de la niebla, y no ofrecía calidez sino la suficiente esperanza, con sus innumerables monasterios, pueblos e historias. Esta esperanza emergió brillante y sin ambigüedades en la mañana con el sol y cambió radicalmente la disposición de toda la ciudad. Decenas de personas emergieron, vestidas con sus trajes increíblemente coloridos, sosteniendo paquetes de agarbattis iluminados, extendiendo la fragancia y la risa de una gompa a la siguiente, y por todas las colinas, cuyas cimas cubiertas de nieve sonreían benévolamente y bendecían los días iniciales. del Año Nuevo, celebrado como Losar. los Losar Las festividades implican mucha comida, bebida y baile, y un descanso de todo lo que se considera trabajo, incluidas las oficinas y las tiendas. Esos continuarían durante algunos días más cuando comenzáramos nuestro viaje de regreso, esperando volver a experimentar la nieve en Se La. Pero descubrimos que la mayor parte de la nieve había desaparecido, llevándose consigo gran parte de la capa superior de la carretera.. También desaparecieron las nubes, y como resultado, por primera vez vimos los zigzags amenazantes del camino de abajo, que se abrazan a una cara casi vertical de una montaña negra. Nos preparamos para hacer frente a esas curvas, nuestras mentes se llenaron con los recuerdos de los encantadores paseos en los pueblos alrededor de Tawang.

EN EL CAMINO

Arunachal Pradesh es un área protegida y todos los visitantes deben obtener un permiso para ingresar. Los turistas nacionales deben obtener un Permiso de línea interna (ILP) y turistas extranjeros, un Permiso de Área Protegida (PAP). Los ILP pueden obtenerse en la oficina del Comisionado Residente de Arunachal Pradesh o en las oficinas de enlace ubicadas en Nueva Delhi, Kolkata, Guwahati, Shillong, Dibrugarh, Tezpur, North Lakhimpur y Jorhat. Los PAP se pueden obtener de todas las misiones indias en el extranjero y de las Oficinas Regionales de Registro de Extranjeros (FRRO) en Delhi, Mumbai y Kolkata. Necesitará dos fotografías de tamaño pasaporte mientras realiza la solicitud. Para más detalles, visite arunachalpradesh.nic.in.

Tawang (Foto por शंतनू)

El camino desde Guwahati a Tawang no está encendido, y comienza a oscurecer temprano en estas partes, ya a las 4.30 p. m. en inviernos, ya las 6 p. m. en verano. Y como las carreteras de las colinas son riesgosas y desiertas por la noche, es ideal comenzar temprano en la mañana. Desde Guwahati hasta Balipara pasando por Tezpur, es una carretera de dos carriles, lo suficientemente ancha para el tráfico que transporta, lisa y sin baches. La primera etapa de la unidad es en NH31 y la segunda en NH52. Encontrarás dhabas, bombas de gasolina, talleres de reparación de pinchazos y talleres mecánicos a intervalos regulares en este tramo.

La carretera nacional termina en Balipara - aquí el camino se convierte en un carril único, y poco después de Charduar, las áreas boscosas y las colinas aparecen en la distancia. Es un camino típico de montaña después de Bhalukpong. El camino es en su mayoría de una sola vía hasta Bomdila; el trabajo de dos etapas se está llevando a cabo en casi todas partes excepto en un par de tramos. Los cantos rodados caídos, el barro y la ruina son vistas comunes en estos tramos, pero el mantenimiento generalmente se realiza rápidamente. En general, es una unidad cómoda. Las bombas de gasolina, talleres de reparación de pinchazos y mecánicos están disponibles solo en las pocas ciudades que caen en el camino: Charduar, Bhalukpong, Tenga, Bomdila, Dirang y Tawang.Los dhabas en el camino también se encuentran en estas ciudades. Lo mejor es no consumir demasiado combustible después de Bhalukpong porque las ciudades de adelante, Bomdila y Dirang, tienen una sola bomba de gasolina cada una.

Dirang (Foto por rao.anirudh)

Después de Balipara, es recomendable llevar algo de comida y agua con usted. No hay muchas tiendas y dhabas entre las ciudades en esta ruta. Por lo tanto, mientras que 530 km son la distancia más corta desde Guwahati hasta Tawang, cubrimos 737 km en el camino hacia Tawang.

Datos del viaje

Cuando ir: El mejor momento para este viaje es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. El camino está en su peor momento durante el monzón de junio a agosto. Orang se visita mejor de noviembre a abril; los mejores avistamientos de animales y aves son de febrero a marzo. Nameri se visita mejor de noviembre a mayo, y el mejor período para avistamientos de animales y aves es de diciembre a marzo.

Festival Losar (Foto por Wikimedia)

Que empacar: Una pala de mano y un poco de cuerda para atar los neumáticos pueden ser útiles; también lleve lana y mantas.

Consejos de conducción: El camino a Tawang alcanza una altura de 13,700 pies en el Se La. De diciembre a febrero, un tramo de 50 km, que se extiende a ambos lados del Se La, puede ser cubierto de nieve. El ejército mantiene la carretera abierta durante todo el año, pero no se sorprenda si está atrapado aquí durante unas horas. Se recomienda un vehículo con una distancia al suelo elevada.

Códigos STD: Guwahati 0361, Tawang 03794

Sobre el Autor:

Amit Mahajan ha ganado dinero como ingeniero, reflexólogo, escritor de viajes y traductor. Él espera agregar más a la lista. Vive en Delhi y quiere pasar un largo tiempo en las playas de Goa.