Logo es.yachtinglog.com

El río Serpant-Nagarhole National Park

Ada Peters | Editor | E-mail

Video: El río Serpant-Nagarhole National Park

Video: Impactante: así se desprendió un juego en parque de diversiones en la India 2024, Abril
Anonim

Viajar en autobús desde Bengaluru a la Parque Nacional NagarholeNo encontré tiempo para pensar en la experiencia de vida silvestre que se avecina. El viaje fue angustioso, porque el conductor del autobús parecía decidido a empujar a todos los otros vehículos fuera de la carretera.

Es una medida de la magia que los bosques inevitablemente ejercen sobre usted que todas las preocupaciones de seguridad personal se vieron eclipsadas tan pronto como nos alejamos de Hunsur, la ciudad más cercana al parque. Una mangosta corrió por la carretera hacia los campos cercanos. Los árboles eran más altos, más compactos, y el aire se volvía netamente frío. Vi manchas circulares de lo que parecía hierba cortada en el camino: era estiércol de elefante seco.

En el Parque Nacional Nagarhole (Foto por Dhruvaraj S)

Cuando llegamos al Parque Nacional Nagarhole, nos detuvimos en el puesto de control del bosque, donde el conductor y el guardia forestal intercambiaron saludos. El conductor cautelosamente -y la cautela claramente iba en contra de su naturaleza- preguntó si los elefantes habían sido avistados en la carretera principal ese día. Su tensión disminuyó visiblemente cuando recibió una respuesta negativa. Los majestuosos árboles de teca se alzaron sobre nosotros, y me di cuenta de que, salvo por el alboroto que estaba haciendo el autobús, el bosque estaba en silencio. El silencio se rompió de vez en cuando por el estridente llamado de un pavo real o por el cacareo de las aves de la jungla. La mayoría de los animales parecían haberse resguardado del fuerte sol del mediodía.

Quería quedarme lo más cerca posible del bosque, así que elegí una de las casas de descanso administradas por el Departamento Forestal dentro del santuario. El alojamiento era bastante básico, pero estaba limpio.

Después de refrescarme, decidí optar por un paseo en jeep por el bosque. Hay una red bien definida de caminos en el bosque, buena para el turista, pero posiblemente una fuente de perturbación para los animales; no ayuda que los turistas a menudo sean ruidosos. El Departamento Forestal mantiene "líneas de vista", áreas de 10 m de largo a ambos lados de las carreteras, donde se limpian los arbustos y los árboles para que el turista tenga una vista desenfrenada de la vida silvestre. Estas manchas, generalmente creadas quemando las plantas, también atraen a los animales: brotes de hierba fresca en estas áreas, que funcionan como imanes para la fauna. Ayuda que el terreno en Nagarhole sea mayormente plano; la visibilidad es alta, especialmente en áreas donde hay principalmente un piso de bosque herboso.

En el Parque Nacional Nagarhole (Foto por Rameshng)

Descubrí algunas manadas de cheetales y tropas de langures tan pronto como comenzamos el viaje. Mientras conducíamos a lo largo de los sinuosos caminos forestales, nuestro grupo se encontró con una gran manada de gaur paciendo tranquilamente y buscando en una abertura cerca de una "línea de visión". Cuando doblamos una curva especialmente pronunciada, nuestro conductor detuvo el jeep. Oímos un leve ruido de serrado: una mezcla de raspa y tos, el llamado distintivo del leopardo. Inmediatamente, escuchamos las llamadas de alarma de langurs. Sosteniendo nuestras respiraciones colectivas y nuestras cámaras, esperamos. Muy pronto, un leopardo y dos cachorros salieron a la carretera. El leopardo nos vio y se paseó indignado por el camino hacia la jungla. Los cachorros se quedaron, curiosos. Pero ellos también corrieron, ansiosos por mantenerse cerca de su madre. Por ahora, eran las cinco y media de la tarde, y era hora de regresar. En el camino de regreso, vimos una manada de elefantes pastando. Como la luz disminuía rápidamente, nuestro conductor no estaba feliz de verlos: los elefantes tienen problemas de visión y se sabe que cargan en los vehículos. Estos elefantes, sin embargo, no estaban interesados en nosotros.

De vuelta en el campamento, después de un baño caliente, disfruté de una comida sencilla y suntuosa. También vi algunos videos de vida silvestre en el Centro de Interpretación de Vida Silvestre del campamento. El documental que se proyectó era sobre el tigre, y cada vez que aparecía en la pantalla, podía sentir el asombro con que la audiencia miraba a este hermoso animal. Quién sabía, tal vez tendría la oportunidad de ver el magnífico gato.

A la mañana siguiente, dejamos el campamento al amanecer, con la esperanza escrita en nuestras caras. Era una hermosa mañana brumosa, y la condensación se elevaba desde la superficie de la carretera como vapor. Vimos una manada de sambar, navegando cautelosamente a un lado de la carretera. De repente, miraban frenéticamente a su alrededor y luego volvían a su comida, como si nada hubiera sucedido antes. Cerca, escuchamos el chillido del águila serpiente crestada. Mirando más de cerca, vi que tenía una pequeña serpiente en sus garras: ¡era la hora del desayuno en Nagarhole!

Disminuimos la velocidad cuando nos acercamos a un pozo de agua: se suponía que este lugar era el favorito de los tigres. Mientras esperaba, hablé con nuestro conductor, Bomma, y le pregunté si había visto algún tigre este mes. Después de pensar durante no menos de cinco minutos, me dijo que los había visto todos los días, ¡excepto el sábado y el domingo anteriores! Bomma se impacientó después de esperar por algún tiempo, y sugirió que nos dirigiéramos a otro lado, y acepté. Estuve de visita en octubre, y había mucha agua en todas partes. Por lo tanto, las posibilidades de ver a un tigre en una charca eran más altas en verano. Sin embargo, vimos una mangosta de cuello de raya cuando dejamos el pozo de agua.

Los rayos del sol se hicieron más fuertes y las aves más activas.Pájaros carpinteros, drongos, tartas de árboles y oropéndolas pasaban volando en un asombroso derroche de color. De repente, el bosque se volvió silencioso, y escuchamos los gritos de un sambar. Después de esa llamada de alarma, otros animales también comenzaron la suya: hubo un alarido de langur y la aguda llamada del cheetal, entre otros. Esperamos con la respiración contenida, y de repente vimos la enorme cabeza de un tigre asomando entre los espesos arbustos de lantana. La gente a menudo ha comentado cuán más grande que la vida es realmente el tigre. Es un gran gato, pero uno se da cuenta de lo grande que es solo después de ver uno. Nos miró por un momento, y luego emitió un gruñido bajo cuando cruzó la carretera, y desapareció de nuestra vista.

Atardecer (Foto por sarit2006)

Hechos rápidos

Estado: Karnataka

Ubicación Se extiende sobre los distritos de Mysore y Kodagu, Nagarhole está limitado por el Kabini

Río al sur, el Santuario Wayanad al sudoeste y el Tigre Bandipur

Reserva hacia su sureste

Distancias: 235 km al SO de Bengaluru, 95 km al SO de Mysore

Ruta desde Bengaluru; SH17 a Srirangapatna vía Maddur; puentear a Coorg vía

Ranganathittu; SH88 a Hunsur; carreteras estatales a Nagarhole a través de Veeranahosahalli y Murkal

Cuando ir; El mejor período para visitar Nagarhole es entre octubre y abril; por lo general, se cierra en la temporada de calor. El tiempo más cómodo para visitar en términos de clima es entre noviembre y marzo. Hace frío en enero y febrero, así que no te olvides de llevar ropa de abrigo

Ve allí por; Elefantes, tigres, leopardos, dhole, gaur, sambar

Sobre el Autor

Bharath Sundaram trabaja como investigador asociado en Ashoka Trust for Research in Ecology and the Environment, Bangalore, y está estudiando los incendios forestales y las especies invasoras.