Logo es.yachtinglog.com

Chennai-Dhanushkodi-Chennai: llamadas de Coromandel

Ada Peters | Editor | E-mail

Video: Chennai-Dhanushkodi-Chennai: llamadas de Coromandel

Video: Trimbakeshwar jyotirlinga mandir nashik | Nashik tourist places | Brahmagiri trek | Gajanan ashram | 2024, Abril
Anonim

En un día típicamente ardiente de Chennai, comenzamos nuestro viaje algo menos típico por East Coast Road (ECR). Nuestro itinerario fue ambicioso: bordeó la costa de Coromandel, nos llevó más allá de los templos costeros de Mammallapuram y las tranquilas calles de Puducherry, haciendo un desvío a los magníficos templos de Thanjavur y las mansiones de Chettinad, antes de golpear la costa de nuevo a la desierta pero hermosa Dhanushkodi.

Nuestro viaje de dos semanas resultó ser todo lo que se suponía que era: el azul brillante del mar nos hacía compañía, al igual que la arquitectura de los templos, algunos de los cuales eran Patrimonio de la Humanidad. Carteles gigantescos de estrellas de cine y políticos nos despidieron en todo momento. Pero como solía ser, hubo un problema, que vino en forma de lenguaje. Los dos no hablamos tamil, y esto nos dificultaba pedir indicaciones, una dificultad que no habíamos encontrado hasta ahora en otros lugares. Sin embargo, recomendaríamos esta campaña a los que no hablan tamil, por razones que son bastante universales: uno no necesita palabras para experimentar una nueva región o para celebrar vistas asombrosas.

Playa de Chennai (Foto por sjdunphy)

Comenzamos en el camino desde la estación de tren de Egmore, y no pudimos evitar el argumento de los residentes de Chennai de que uno puede hacer una escapada rápida de la ciudad. En poco tiempo, estábamos navegando por la ECR notablemente suave, también bastante modestamente conocida como SH49, mirando los parques de atracciones a lo largo del camino y los tramos desiertos de la costa de Coromandel más allá. La ECR se destaca no solo por su construcción de alto grado sino también por las excelentes vistas que ofrece: la Bahía de Bengala a la izquierda y los verdes arrozales y aldeas a la derecha.

Medley cultural

El sol estaba en lo alto cuando volvimos a pisar el acelerador, después de visitar el famoso Templo de la Costa de Mammallapuram y esculturas de granito, y nos dirigimos a Puducherry, donde nos alojamos en una mansión francesa. De Pondy, como se llama cariñosamente, fuimos a Chidambaram. Acres de campos de arroz verde oscuro reemplazaron la simetría de los barrios franceses, grandes carteles comenzaron a aparecer en la encrucijada del pueblo, y los entrenadores de video privados que transportaban peregrinos se negaron a ceder. Fue en este momento que vimos una procesión.

Unos pocos muchachos estaban ayudando a cambiar dos ídolos con guirnaldas a sus vahanas o vehículos respectivos fuera de un templo al borde de la carretera. Cuando salieron nuestras cámaras, los chicos entusiasmados sacaron sus gafas de sol y adoptaron una pose dramática junto a las deslumbrantes deidades. Supimos al instante que el estilo descarado y la divinidad existían a la perfección aquí.

Pondicherry (Foto por kkalyan)

Tamil Nadu tiene una fuerte red de carreteras que conecta cada ciudad principal con ciudades y pueblos cercanos. Hace algunos años, algunas de las carreteras estatales sobreutilizadas se convirtieron en carreteras nacionales, lo que les dio a las carreteras un mejor acabado pero conservando sus anchos no tan impresionantes. El camino a Nagapattinam desde Chidambaram fue indudablemente uno de los restaurados, en parte ocupado por vendedores de bananas y jaca. Pero en algún momento del camino, todo se organizó, apareció un hermoso paseo, al igual que nombres como 'Duplex Street'.

En Karaikkal, las nubes anunciaron buen clima para el día, y luego Nagapattinam llegó, luciendo mejor de lo esperado. Pero el mapa decía que podíamos ir más allá, más allá de la carretera nacional. Lo que siguió fue un día inolvidable de descubrimientos, con una parada en el Iglesia Vailankanni y un viaje al santuario de vida silvestre Point Calimere, donde había innumerables blackbucks y no había turistas. Dejamos la costa al día siguiente para dirigirnos a Thanjavur, donde contemplábamos los templos. Al día siguiente, pasamos por campos de girasoles y lotos, camiones, tractores y niños jugando descalzos a un destino que ansiaba: Chettinad.

Santuario de vida silvestre Point Calimere (Foto por Wikimedia)

Visitamos los pueblos cercanos, explorando las famosas mansiones de Chettiar, y terminamos la estancia con un convite de pollo Chettinad en un restaurante. Ahora era el momento de que literalmente nos caigamos del mapa. En Pudukottai, los anchos y abiertos carriles del NH210 nos invitaron a seguir adelante con nuestro plan: estábamos manejando hasta el último pedazo de tierra que la India llama propia en el sur. Nos maravillamos de algunos restos de la arquitectura Chettiar alrededor de Devakottai y rebotamos en tramos malos en el medio, pasando por hitos que anunciaban la llegada de la ciudad de Ramanathapuram. Media hora más tarde, llegamos a una encrucijada. Después de varias deliberaciones y consultas con el gerente del restaurante local, el tipo de reparación de neumáticos y el omnipresente espectador amistoso, decidimos golpear a la izquierda para explorar un camino que todos parecían ignorar. El camino se extendió a la aldea Tondi y más allá y nos ofreció la unidad más suave que hemos experimentado en todo este viaje por carretera.

El Bay of Bengal jugó a las escondidas a nuestra izquierda mientras bordeábamos los pulidos hombros del SH33, pasando rápidamente por las aldeas de pescadores para encontrarnos con el NH210 en la polvorienta ciudad de Devipattinam y bajamos por NH49 hacia el lugar de peregrinación popular de Rameswaram.Sumos e Innovas de Gujarat, Maharashtra, Madhya Pradesh y otros estados se dirigían en la misma dirección, deteniéndose en el magnífico puente Indira Pamban, desde donde India desapareció en la vasta confluencia de mares. El sol golpeó más bajo y un silbido trajo a todos los viajeros trepando a la pared del puente. El tren de las 17.30 de la tarde de Rameswaram bajó lentamente por el puente del ferrocarril, rodeado por el vasto océano azul, hacia el interior de la India, provocando fuertes vítores de rostros sonrientes en lo alto. Pasó el momento y nos dirigimos a Rameswaram, desde donde al día siguiente cabalgamos por carreteras destartaladas bordeadas de casuarinas para presenciar la impresionante desolación de Dhanushkodi.

Momentos divinos

Unos días después, partimos hacia Madurai, la segunda ciudad más grande de Tamil Nadu y hogar del impresionante Templo Meenakshi. Los vehículos de peregrinos nos acompañaron por el NH49, pasando por ondulantes chimeneas de fábricas de ladrillos y árboles de dátiles, hasta una de las ciudades más antiguas de la India, cuyos ciudadanos honorarios deben incluir a la familia de Lord Shiva. Con residentes tan ilustres, era difícil no dejarse hechizar por el amanecer mágico de la ciudad, cuando los cuatro gopurams del Templo Meenakshi se revelaron gradualmente pintados por los colores del cosmos.

Templo Meenakshi (Foto por Kumar Appaiah)

Todavía teníamos que mantener nuestra cita con Tiruchirapalli y luego continuamos por NH45B, pasando las ciudades de Melur y Viralimalai. La elegante carretera se extendía ampliamente, bordeando una vibrante vegetación que florecía en la tierra roja, con las colinas distantes y las rocas cercanas de pie como titanes custodiando una procesión de peregrinos. Después de 12 días conduciendo por las ciudades del templo de Tamil Nadu (que también son el doble de las principales atracciones turísticas del estado), sentimos como si hubiéramos limpiado al menos parcialmente nuestras almas. Pero el ciclo permaneció incompleto sin ver el 'Pueblo de la vasija celestial' o Kumbakonam.

Tomamos NH67 a Thanjavur desde Tiruchirapalli para Kumbakonam, pasando por santuarios pequeños y coloridos dedicados a la deidad Aiyanar, tímidos vendedores de flores con cuerdas de jazmín metidas en el pelo, campos de arroz donde los trabajadores se paraban en el agua hasta los tobillos, hombres tratando de atrapar peces en todas partes y cualquier fuente de agua, así como los tramos ocasionales de carreteras con muchos nervios, como la que está cerca de Thiruverambur, donde el trabajo de cuatro carriles estaba en progreso. Nos metimos en una de nuestras últimas comidas con hojas de plátano en un hotel de Thanjavur y subimos al NH45C, un camino angosto pero sin problemas, para llegar al famoso templo Adi Kumbeswarar de Kumbakonam. Esta ciudad rebosaba literalmente de la fe de un millón de personas, con matrimonios auspiciosamente realizados, bebés que adquirían sus nombres y peregrinos caminando por el santuario con las manos juntas y los ojos cerrados.

Pasaron dos días explorando Kumbakonam y los sitios de herencia cercanos de Gangaikondacholapuram y Darasuram, junto con el agradable santuario de Swamimalai en lo alto de la colina de Lord Murugan. Pronto, llegó el momento de cerrar nuestro viaje por Tamil Nadu. Cuando tomamos el camino a Chennai, desde donde comenzamos nuestro viaje, sabíamos que habíamos cerrado el círculo.

Templo de Gangaikondacholapuram (Foto por Kannank22)

EN EL CAMINO

Aunque ECR es una excelente carretera, tenga cuidado en este camino, ya que las personas tienden a conducir precipitadamente una vez fuera de Chennai. Hay farolas en ECR hasta Puducherry, desde donde se convierte en una carretera nacional (NH45A) que termina en Nagapattinam. Es seguro conducir en esta carretera por la noche al menos hasta Pondicherry. Hay muchos restaurantes y hoteles en esta ruta, así como instalaciones médicas de emergencia. NH45A desde Puducherry a Chidambaram y Nagapattinam es una carretera de dos carriles con algunos baches, y está invadida por camiones. Desde Nagapattinam, se llega al amplio NH67 para Thanjavur, desde donde el NH226 lo lleva a Pudukottai. Desde Pudukottai, tome NH210 a Ramanathapuram por Karaikkudi y Devakottai. Rameswaram y Dhanushkodi son alcanzados por NH49 desde Ramanathapuram. Una ruta alternativa interesante a Ramanathapuram es desde la aldea Tondi, en la nueva SH33 que se encuentra con NH210 en Devipattinam. Esta es una excelente carretera con un tráfico mínimo y excelentes vistas a la playa. Para llegar a la SH33, diríjase a 22 km hacia abajo NH210 desde Devakottai y gire a la izquierda hacia la ciudad de Thiruvudanai en la encrucijada. No hay restaurantes o tiendas en esta ruta, así que lleve agua y bocadillos. El camino de Rameswaram a Madurai (NH49) es muy popular, y puedes esperar un montón de autobuses y camiones. Tenga cuidado al conducir aquí ya que los autobuses turísticos tienden a acelerar incluso en curvas y curvas.

Tiruchirapalli se puede abordar desde Madurai a través de NH45B. Llegar a Chennai es fácil desde Kumbakonam a través del NH45C que termina para unirse al magnífico NH45 de cuatro carriles en Vikravandi. Gasolineras, talleres de reparación de neumáticos, restaurantes pequeños y restaurantes se encuentran regularmente en el camino, mientras que los cajeros automáticos y los químicos se encuentran en muchas ciudades pequeñas. Hay muy pocas estaciones de servicio y solo mecánicos de dos ruedas a lo largo de la ruta que tomamos para Rameswaram, por lo que puede que tenga que pedir servicios de reparación de automóviles confiables. Algunos números de autopistas tienen dos versiones, estatales y nacionales, sobre sus hitos, pero no permita que esto le moleste. Este es un aspecto confuso de la principal reforma de la red de carreteras de Tamil Nadu.

Catedral de la Inmaculada Concepción (Foto por BishkekRocks)

Sobre el Autor:

Parikshit Rao es un nativo de Bangalore que llama a Himachal Pradesh su hogar. Cuando no viaja por el mundo, es un ávido fotógrafo.