Logo es.yachtinglog.com

Bhután: ¡la tierra de las sonrisas!

Ada Peters | Editor | E-mail

Video: Bhután: ¡la tierra de las sonrisas!

Video: Bajé a los restos del Titanic 4K | Parte 4/4 2024, Abril
Anonim

Cuando entramos en la ciudad fronteriza de Phuentsholing de Bhután, a través de la ciudad india de Jaigaon en Bengala Occidental, hubo una transición inmediata del caos a la calma. Todos parecían felices y tenían una sonrisa en sus caras. La gente hablaba inglés con fluidez. Dorji, nuestro chófer para este viaje de 10 días, nos informó que el inglés era el medio de enseñanza en todas las escuelas aquí. Han pasado unos siete años desde que Bhután, un país geográficamente aislado y sin salida al mar, se abrió a los visitantes. Tal vez fueron felices en su propio mundo y no vieron la necesidad de promover el turismo. No es de extrañar que este país mida su prosperidad en términos de Felicidad Nacional Bruta en lugar de Producto Interno Bruto.

Bhután (por Jean-Marie Hullot)

Vestido con el atuendo butanés tradicional llamado gho, Dorji nos saludó con kuzu zangpo o 'hola'. Colorido y a cuadros, los cubre de pies a cabeza y como una señal de respeto hacia su rey, mantienen sus brazos cubiertos. De las innumerables rutas de viaje que se pueden tomar en Bhután, decidimos viajar por el circuito de Thimphu-Wangdue Phodrang-Paro-Phuentsholing. Durante nuestro viaje a Thimphu, vimos mujeres butanesas caminando, vestidas con un vestido hasta el tobillo llamado kira. Envuelto y doblado alrededor del cuerpo, estaba sujeto a ambos hombros con llamativos broches de plata, que se usaba junto con Toego, una chaqueta corta.

Los bhutaneses (por Photo RNW.org)

El viaje a través de las vertiginosas cintas de la carretera que atraviesa el abrumador y hermoso terreno de Bhután comenzó. No podía dejar de admirar el esfuerzo de la Dantak (Organización de Carreteras Fronterizas) que construye y mantiene estos caminos impecables incluso a altitudes de hasta 13,000 pies. En todo, Bhután está adornado con coloridas banderas que llevan oraciones en las alas del viento.

Tierra del dragón del trueno

Durante nuestro viaje a la capital, Dorji me llenó de cositas sobre la cultura. Druk quería decir dragón, dijo, y los bhutaneses se refieren a su país como Druk Yul, la tierra del dragón del trueno, mientras les gusta que los llamen Drukpas. Tanto es así que la única aerolínea de Bután se llama Druk Airways. Fue radicalmente refrescante saber que Bhután es una sociedad dominada por mujeres. Noté que había más mujeres en todas partes, como ejecutivas, trabajadoras o simplemente transeúntes, que hombres. De hecho, las mujeres aquí heredan la riqueza y la propiedad ancestrales y un hombre se va a vivir a su casa después del matrimonio. Pronto, comenzamos a ver rododendros en todas partes en plena floración: rosa, morado, blanco y amarillo. Parecía que nuestro tiempo para viajar, en abril, era perfecto. Los bhutaneses los llaman ethometho, una medicina correctiva para la neumonía también. De las 5.000 especies de plantas, incluidos 600 tipos de orquídeas, 45 tipos de rododendros, 400 tipos de hongos y unas 300 especies raras de plantas medicinales, los butaneses han elegido la amapola azul como su flor nacional, no el rododendro.

Amapola azul: flor nacional butanesa (por Tony Takitani)

Thimphu

Thimphu se extiende sobre el valle formado por Wang Chu, que significa río. A diferencia de la mayoría de las ciudades capitales, no tiene grandes aumentos e incluso una bomba de gasolina simple se construye de acuerdo con el estilo tradicional de Bhután, por lo que es muy consistente. Pintoresca, colorida y artística, esta ciudad rezuma clase. Nos detuvimos en un hotel de aspecto exquisito y tuvimos nuestra primera comida, dal-chawal con pepinillo picante en el costado.Thimphu tiene una gran combinación de atracciones, tanto tradicionales como contemporáneas. Los lugares de culto tenían una calma meditativa y el tiempo parecía detenerse. Experimenté esto en Changangkha Dzon, uno de los templos más antiguos que data del siglo XV. Los jóvenes budistas cantaban himnos y tocaban cornetas para adorar al Buda de once caras, considerado el dios guardián de los niños. El National Memorial Chorten, "el monumento religioso más visible en Bhután", es una impresionante cúpula blanca con agujas doradas brillando al sol y enmarcado por el cielo azul de lazuli. Construido en 1974, las pinturas aquí representan el budismo tántrico y las coloridas ruedas de oración son excepcionalmente enormes.

Thimphu (por Ratan Sebastian)

Para los amantes del arte, las visitas a la Escuela de Arte, al Museo del Patrimonio Popular y a la Fábrica de Papel son imprescindibles. La escuela enseña formas de baile, folklore, artesanías y artes escénicas, proporcionando un medio de empleo para muchos. Visité una casa bhutanesa de 200 años en el museo, fue fascinante ver cómo sus casas de madera únicas se podían transformar en una casa para todo el año. Alguien ha dicho sabiamente: Si tuviera que nombrar la mayor diferencia entre Bhután y el resto del mundo, podría hacerlo en una palabra: civismo. Estoy totalmente de acuerdo. La cultura de Bhután: con respecto a la literatura, las costumbres, la religión, las prácticas monásticas, la música, la danza y el futuro se reflejan en Thimphu. Tiene una vida nocturna bastante activa también y si quieres disco, dirígete al Buzz Club o Space 34. Dorji había prometido mostrarme una vista aérea de Thimphu, así que, por la noche, emprendimos una larga y sinuosa subida a la Torre BBS y saboreó una vista fascinante. En nuestro viaje de regreso, vimos tanto la residencia oficial del rey (su palacio) como el impresionante edificio del Centro de Convenciones SAARC que ahora alberga la Asamblea Nacional y los ministerios.Dimos un paseo por la torre del reloj del centro de la ciudad, sumergiéndonos en el elegante ambiente europeo, antes de regresar a nuestro gran complejo, Terma Linca, caro pero indulgente.

Wangdue Phodrang

A unos 70 km y tres horas de Thimphu pasando por un paisaje impresionante, llegamos a Wangdue Phodrang a través del paso Do Chula a 10,150 pies que ofrece impresionantes vistas del Himalaya oriental. Habíamos empezado muy temprano a echar un vistazo al Monte Jhomolari, el pico más alto de Bután, y esperábamos cielos despejados, pero la suerte no nos favorecía. Los Druk Wangyel Chortens o los Chortens de la Victoria del Druk Gyalpo son 108 chortens impresionantes construidos en la cima de Do Chula en 2004. El día siguiente en Wangdue se dedicó a presenciar las creaciones arquitectónicas ordzongs. Para llegar a Punakha Dzong o 'Palacio de la Gran Felicidad', de pie a 4,430 pies, tuvimos que cruzar Lobesa, un pequeño pueblo ubicado en medio de árboles de magnolia. Esta impresionante fortaleza, que data de 1637 EC, se veía pintoresca, con sus imponentes murallas que surgían de las aguas cristalinas de la confluencia de dos ríos, Ma Chu y Pa Chu, que se convierten en Punachang Chu.

Punakha Dzong (por Jean-Marie Hullot)

Paro

Después de días abundantes en experiencias culturales y visualmente ricas en Thimphu y Wangdue, era hora de una aventura. Paro, un destino imprescindible en nuestra lista, alberga el vertiginoso monasterio de Taktsang o el Nido de Tigre, encaramado en lo alto de un precipicio escarpado a 9,700 pies; su ubicación es suficiente para hacer incluso la aljaba de voluntad fuerte. Dorji nos dejó en la base y comenzamos a pesar de sentirnos intimidados. Después de los engañosamente primeros pinos de 100 m de pasada y piedras Mani dedicadas, llegamos al primer punto de vista.

Por Cfynn

Las banderas de oración ondeaban en el viento cuando mordí un bar de energía sentado en la solitaria casa de té en este acantilado. La verdadera ascensión comenzó con el segundo tramo, más empinado y más duro. Puffs y pantalones, paradas y huecos más tarde, estábamos en el segundo punto de vista donde podíamos ver el monasterio cara a cara. Pero a partir de aquí, tuvimos que descender 400 escalones empinados, cruzar un estrecho desfiladero y subir otros 300 escalones para llegar a la base del monasterio, una colección de seis templos. Muchos abandonan en este punto, pero llegar al otro lado bien vale la pena el esfuerzo. La elevación, las gigantescas cascadas, la extensión del valle y la sensación de logro es algo que debe saborearse. Dicen que el venerado Guru Rimpoche llegó aquí desde el Tíbet en el primer siglo, montado en un tigre. Nos quedamos aquí una hora, meditamos en paz, cantábamos Om Mane Padme Hum y contemplamos el valle. Cada visitante debe emprender este viaje; usted podría tomar un caballo si se pone difícil. Luego manejamos una hora hacia el oeste del valle de Paro para llegar al Paso de Chele La. En más de 13,000 pies, es el más alto de Dantakroads. El factor de enfriamiento de Chele La puede ser alto, pero el paisaje es fascinante.

Última parada

Desde mi balcón en el Tashi Namgay Resort, justo enfrente del aeropuerto de Paro, vi despegar un avión de uno de los aeropuertos más difíciles del mundo y solo un puñado de pilotos están entrenados para volar aquí. Fue la guinda de mi viaje a Bhután y una vista digna de ser apreciada.

Por Vaishali Singh

Vaishali Singh es una compradora de viajes y adicta a las compras, pero realmente es una cocinera de corazón.